Categorías
Obras Prensa

Cobertura especial de “Tiempo de San Juan”. Proyecto Minero Josemaría

Josemaría: la logística y los detalles nunca revelados del operativo para armar una “ciudad” a 4.200 metros de altura

Por Florencia Blanchero, 24 de enero de 2023 – 14:38, Link>>

Por primera vez te mostramos el nuevo campamento en obra, del monstruo que pretende albergar a más de 4000 trabajadores cuando comiencen sus operaciones. El detrás de escena que pocos conocen.

El proyecto minero Josemaría tiene todos los ojos encima. El inicio de sus operaciones cada vez resulta más cercano pero el detrás de escena previo a la explotación, de lo que promete ser la mina de cobre más importante del país es toda una hazaña de la construcción. Hasta la obra de lo que será el próximo campamento de Josemaría arribó Tiempo de San Juan junto al primer contingente de periodistas (todas mujeres) en llegar hasta ese lugar.

La dificultad del terreno, la altura del campamento en construcción (4.150 msnm), las condiciones climáticas, la complejidad del trasporte de cada una de las piezas y materiales son el tema de conversación de las reuniones y actividades diarias de aquellos que suben. La construcción del próximo “hogar temporario” de muchos sanjuaninos y sanjuaninas está prevista en cuatro fases; actualmente en pleno montaje está la primera etapa, con proyección para ser terminada a fines de abril.

Las obras en el campamento, por primera vez ante las cámaras

En esta primera etapa hay dispuestas 1.250 camas y pretenden contar con casi 500 camas habilitadas, esto también comprende la construcción de las áreas comunes como el comedor, la cocina, una sala de esparcimiento y gimnasio, etc. “Las 488 camas ya las tenemos, pero necesitamos de los permisos que otorga la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano que otorga la Provincia, se trata de los permisos sectoriales”, informó David Delgado, superintendente del área Construcciones.

Otro de los sectores más imponentes es el comedor, con una capacidad para 780 personas y una cocina completamente equipada, es el espacio más llamativo en el interior de los módulos.

Los espacios recreativos tienen a disposición mesas de billar, ping pong y metegol, espacios para descansar y compartir de un momento ameno. En uno de sus costados, está emplazado un gimnasio con maquinaria de última generación y la imponente vista privilegiada para hacer ejercicio en plena cordillera.

En cuanto al proceso de construcción de obra gruesa, la preparación y movimiento de suelos que se hace es en dos etapas: excavación y compactación. En los pozos cavados se introducen bloques de hormigón H21 con la finalidad de servir de plataforma para luego fijar sobre ellos los módulos. Esto genera un soporte seguro en tierra permitiendo el entrelazado de los módulos en la superficie y generando una estructura reticulada, antisísmica y compacta.

El sector de cocina está completamente recubierto de acero inoxidable, por normas sanitarias, tiene dispuestas cocinas, heladeras, hornos y freidoras de tipo industrial que llegaron hasta esa altura para cubrir las necesidades de alimentar a tantas personas. Tiene una sección exclusiva de panadería, cámara frigorífica y sector de lavado automatizado de utensilios e implementos.

Otro dato no menor es la sala de auxilio médico o policlínico, con un sector de internación mínima e indispensable para casos delicados de accidentes laborales y propios de los trabajadores.

Actualmente la obra de esta primera etapa de las 4 previstas, ya se encuentra en proceso de obra fina, instalaciones y detalles. Es más lenta y pormenorizada porque conlleva terminaciones y toques de excelencia para lograr la operatividad.

En cuanto a los módulos, que son elaborados por la empresa ModularHomes, fueron trasportados hasta este nuevo campamento desarmados y fueron ensamblados en el lugar. Cuentan con instalaciones y soportes aislantes y en su interior contienen lana de vidrio y diferentes materiales aislantes que soportan altas temperaturas bajo cero en el exterior, humedad, vientos intensos. También tienen filtros UV por el elevado impacto de los rayos solares en dicha altura.

En cuanto al exterior, existe un taller de reparaciones, un espacio similar a un obrador donde están catalogados con etiquetas y dispuestos todos los materiales de plomería, repuestos, electricidad, descarte, etc.

Batidero, el corazón del crecimiento

Batidero (nombre elegido por el cerro en el que está emplazado) está integrado por 15 módulos habitacionales distribuidos en dos plantas .Tiene actualmente una capacidad de 558 habitaciones, para un total de 1.048 personas. De estos módulos, dos son los que están destinados para uso exclusivo de mujeres.

Si bien Batidero no es el campamento principal, actualmente es la base operativa de la vida de los trabajadores de este mega emprendimiento ubicado en la cordillera sanjuanina, en el departamento Iglesia.

El jefe de Campamento, Juan Pablo Figueroa, no solo detalló cómo es la infraestructura sino que hizo principal hincapié en algunos de los factores más importantes para la organización pasa por brindarle a los trabajadores un espacio limpio, luminoso, agradable, climatizado y con detalles de terminación cuidados.

Los controles médicos de rutina que se realizan apenas ingresa un equipo de trabajadores al lugar ayuda a prevenir los síntomas del “mal de altura” que puede terminar con una mala oxigenación, dolores de cabeza, descompostura, deshidratación y otras secuelas para el organismo. Por ello, es fundamental controlar el estado de salud de quienes allí ingresan.

Las comidas, los espacios para compartir y descansar son fundamentales para estos trabajadores, quienes posaron para las cámaras de Tiempo murmurando “ojalá me vea mi hija”, “foto para los pibes” y “mirá, mamá, salí en el diario”.

Josemaría hoy, en números:
  • 4.000 personas albergará el campamento Josemaría durante el pico de construcción
  • 5000 msnm es el punto más alto durante el camino al campamento, se conoce como “La Brea”
  • 4 mil millones de dólares, es la inversión que prevé este proyecto de extracción de cobre principalmente, plata y oro
  • 31 mil metros de perforación, son el primer objetivo de avance de este proyecto
  • 400 millones de dólares fueron aprobados este 2023 por Lundin mining para respaldar el avance del proyecto Josemaría